La enseñanza en Boñar (III). Camino de Valles

Corre el mes de abril de 1.955 cuando comienza a suministrarse medio litro de leche diaria a cada niño en las escuelas de Boñar según la propuesta de la Inspección de Servicios Escolares de León aceptada por el Ayuntamiento.

La corporación local va a recibir otra grata noticia a principios de agosto: la aprobación del proyecto presentado de nuevas unidades escolares y viviendas para maestros ante la Diputación provincial por un montante de unos 1.235 euros de ahora. Nacen así las escuelas del barrio del Pilar. Las unidades ya existentes desde los años 30 en el barrio se transforman en comedor.
La población escolar comienza a crecer con la explosión demográfica de los años 60 y ello llevará a nuevos planteamientos de recursos. Así a finales de agosto de 1.972 la Delegación Provincial del Ministerio de Educación y Ciencia anuncia ayudas para la Agrupación Escolar Mixta de Boñar. En un primer momento el Ayuntamiento de la villa ofrece para ello, además de los edificios ya existentes (incluido el actual instituto de que hablaremos en otro post), el edificio de la casa Moro en la entonces calle del Sargento Ceferino número 9 (hoy, C/Angel Ruiz).

Sin embargo, un año más tarde, el Delegado Provincial del MEC sugiere que se unifiquen las aulas en un solo centro para construir en el mismo edificio un comedor para 250 escolares. En octubre de 1.973 se elabora el expediente de comarcalización de escuelas en Boñar con 16 unidades.

El pleno del ayuntamiento aprueba construir el nuevo colegio en la finca de Valles Bajeros, de 8.450 metros cuadrados, el 23 de septiembre de 1.974. No obstante las obras del nuevo edificio se prolongarán hasta la primavera de 1.979. En septiembre de dicho año da comienzo el primer curso (1979/80) en el colegio de Valles, en la C/ Inocencio Mateo. Otros cuatro años pasarán para que el consistorio boñarés reciba definitivamente el colegio una vez se subsanan las deficiencias que se apreciaron en los primeros años.

© Juan Carlos García Caballero

2 comentarios:

  1. Hola , te he escogido entre mis 10 blogs de oro. Para recogerlo entra en el mio.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. hola amigo blogero entre mis 10 blogs de oro esta el tuyo pasa a recogerlo por mi blog

    ResponderEliminar