La enseñanza en Boñar (II). La escuela infantil y primaria.

La enseñanza en el siglo XX va a olvidar una fórmula muy utilizada en la mayoría de los pueblos (arrendar un local de aula y una vivienda para el maestro) para empezar a dignificar la educación desde las iniciativas de los ayuntamientos.

En Boñar, este hecho se observa en el mismo edificio del ayuntamiento. Lo que hoy es la planta baja en la primera mitad del siglo XX albergó dos aulas y las respectivas viviendas de los dos educadores que impartían en ella su docencia.
Tenemos constancia que la Delegación Administrativa de Enseñanza Primaria había concedido una subvención para la construcción de 4 unidades (2 aulas y dos viviendas) a comienzos de los años 30 y que se realizaría en la zona cercana a las eras de la villa. Será la escuela de los niños.
Para las niñas hubo otra iniciativa educativa que trasladó su ubicación del ayuntamiento a la recordada "escuela de Dña. Julia" en los años 40-50, casa que posteriormente albergó el Bar Rumba y en la actualidad el Bar Las Eras, justo en la desviación para el Pinar de Adrados.

La escuela que abren las Ursulinas en la C/Herminio Rguez. en los años 40, en la casa de los arcos, no prospera mucho tiempo. Algunos años más de vida tendrá el colegio regido por las Carmelitas e instalado en la casa Moro (hoy Hogar del pensionista en la calle Angel Ruiz) a mediados de los 50.
© Juan Carlos García Caballero

No hay comentarios:

Publicar un comentario