El cuartel de la Guardia Civil de Boñar

Boñar, como cabecera de comarca, fue un punto neurálgico y estratégico para centralizar diversos servicios. El ámbito de la seguridad y el orden no iba a quedar descuidado. Destacamento de la Guardia Civil hubo desde la segunda mitad del siglo XIX. Otra realidad es su enclave físico determinado y permanente.

En el siglo XX podemos observar como tras la Guerra Civil. se realizan diversos intentos por poder construir un edificio que albergara a la guardia civil. Me refiero más en concreto al año 1.941 cuando preside el ayuntamiento de la villa D. Malaquías Revuelta Rguez. La corporación municipal, visto el anuncio oficial del Instituto de la Vivienda según el cual este organismo facilitaría-adelantaría el 90% del coste (el 40% sin intereses y el 50% restante al 4% a pagar en 40 años), inicia los contactos pertinentes.

Cuando el alcalde se entrevista con el Teniente Coronel de la Provincia de León se ve la posibilidad de construir un cuartel con 23 pabellones. Sin embargo, y pese a que el ayuntamiento compromete 77.000 pesetas, el coste sigue siendo excesivo y el proyecto quedará en suspenso de momento. Ello no quiere decir que no haya actividad de la guardia civil y que no tengan un "cuartel" en unas casas alquiladas en el primer tramo de la calle Corredera, en la zona de "la calzada".
Cinco años más tarde, con D. Pío Reyero Suárez de presidente municipal, el ayuntamiento solicita a la Junta Administrativa de Boñar la cesión de la parcela de "la Heras" para la posible ubicación del cuartel. Se insiste en la voluntad municipal para la obra pero el Gobierno Civil informa que no puede ayudar debido a los compromisos ya adquiridos y pese a la disposición de recursos que se muestran.

La solución definitiva va a tomar forma bajo el alcalde D. Angel Ruiz Fdez. en la década de los cincuenta. Después de mucho insistir, el Teniente General que dirige la Dirección General de la Guardia Civil, pide la copia de la cesión de un solar de 3.000 metros cuadrados y del compromiso de aportar 160.000 ptas. para los pabellones por parte del Ayuntamiento. En un primer momento la corporación boñaresa recibirá el varapalo de la Diputación Provincial que no concede el préstamo necesario para acometer la obra.

El Ayuntamiento de Boñar acude a la Caja y Monte de Piedad de León para solicitar un crédito de 158.400 ptas. que le es concedido. Al mismo tiempo se solicita a la Junta Administrativa de Boñar la cesión de los terrenos necesarios en "La Loma", lo que hace ésta en escrito de 3 de marzo de 1.956. En abril el Ayuntamiento cede gratis este terreno al Estado para que se inicien las obras de construcción. Al año siguiente se comienza primero el desmonte necesario y la posterior construcción del edificio definitivo que alberga el cuartel de la Guardia Civil de Boñar.

© Juan Carlos García Caballero

No hay comentarios:

Publicar un comentario