La fuente de la salud

En la terminación sur de la peña La Salona fluye otro manantial distinto a las caldas de la otra vertiente de la peña susodicha.


Es la famosa Fuente de la Salud que, aunque documentalmente conocida desde 1.765, y teniendo en cuenta su proximidad con las Caldas, no debió pasar inadvertida para los romanos.

Con toda seguridad la leyenda latina de su monolito (eregido en 1.868) homenajea a sus antiguos beneficiarios y aconseja a los que más tarde se acercarán a sus aguas en busca de sus propiedades medicinales.

Dice así:


CLOROSIM
SANAT ET
JECUR BLAN
DA DIURESI
APERIT
OBSTRUC
TUM
MARTEN
PRABENDO
SOLUTUM


En un lenguaje más llano, no totalmente literal expresa: "Sana la clorosis y limpia el hígado obstruido con suave diuresis, liberándonos entonces de las molestias o dolencias"
Cabe especificar que la clorosis es una enfermedad padecida por las jóvenes en la pubertad debida al bajo contenido de hierro en sus organismos y que la diuresis alude a la secreción de la orina (aumenta el volumen de agua en ella, la irrigación sanguínea y, en consecuencia, acelera la filtración de sustancias, en especial en hígado y riñones).

Sus indicaciones son diversas: enfermedades pulmonares, procesos catarrales, artritis y reumatismos, dpepsias y enteritis, "infartos" hepáticos, cálculos nefríticos, falta de apetito, gota. Quien use este remedio natural nodere su consumo porque en el siglo XVIII ya sabían de su poder para "mover poderosamente la orina, no menos el sudor y moderadamente el vientre".
Rica en hierro (se nota en el sabor), boro y litio surge a una temperatura de 14 grados centígrados con un caudal medio de 3 litros por minuto.

(cf. "Boñar. Final de un histórico letargo", páginas 51-51)

No hay comentarios:

Publicar un comentario